Páginas

viernes, 20 de enero de 2012

El consumo en los hogares españoles


El 18 de enero de 2012, el IDAE publicaba el estudio que ha realizado para conocer y analizar el consumo de energía de los más de 17 millones de hogares de España, por usos y fuentes energéticas.
Promovido y financiado por Eurostat , este trabajo desarrollado a lo largo de 18 meses ha desplegado medidas específicadas para poder conocer  los consumos eléctricos en tiempo real, incluidos los  de “standby”.
“Los hogares españoles consumen  el 17% de toda la energía final y el  25% de la  electricidad. Esta última fuente  es la más utilizada (35%), seguida por el gas natural (25%). La calefacción es el servicio de mayor consumo y los electrodomésticos son el servicio que más electricidad demanda.
Como aspectos novedosos, el estudio ha permitido conocer que la vivienda aislada duplica el consumo del piso tradicional, que el llamado consumo en “standby” es muy superior al de refrigeración, que la TV es el segundo electrodoméstico de mayor consumo eléctrico, después del frigorífico, que los servicios centralizados de calefacción y ACS (agua caliente sanitaria) consumen un 22% menos que los individuales; que las bombillas de bajo consumo están ya presentes en el 86% de los hogares; y que las energías renovables se encuentran en el 11% de los hogares.”

Los resultados de este estudio apuntalan nuestras convicciones sobre la necesidad de disminuir el consumo de los edificios gracias a un diseño adecuado y eficiente. Con la recuperación del sentido común, y la generalización de los edificios de consumo casi nulo preconizados por la Directiva 2010/31/UE, estos datos deberían cambiar drásticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario